crear contenido sectores aburridos

Una de las objeciones principales a la hora de implementar el inbound marketing suele ser la siguiente: “No dudo que eso que me cuentas funcione, pero mi sector ______ es demasiado aburrido/serio/corporativo/loquesea como para hacer contenidos al respecto”

Esto -por supuesto- es una visión miope de lo que es el marketing de contenidos: no se trata de explicarle al mundo lo bonito que es el fraguado del hormigón armado, se trata de que tu marca conecte con otras personas, potenciales clientes. Para esto no hay excepciones, puesto que el sector es lo de menos.  Allá donde haya clientes hay personas, con sus diferentes gustos y e intereses. Y allá donde haya un grupo de personas -potenciales clientes- con un patrón de intereses definido, hay una estrategia de marketing de contenidos ideal para las mismas.

Crear contenidos para industrias aburridas

1-. Crea contenido personal

Los seres humanos conectan con otros seres humanos mejor que las empresas. No hay nada más frío que un artículo firmado por “admin”. A los lectores de un blog les gusta conocer la historia detrás de quien escribe los contenidos. Por eso, si estás en una industria de las denominadas “aburridas” la mejor forma de conectar con tu audiencia es darte a conocer.

marketing de contenidos para sectores aburridos frase

  • Crea un usuario en tu web y rellénalo de información
  • Utiliza tus redes sociales personales para hablar de tu empresa (o créate un perfil extra para este cometido)
  • Da la cara, ya sea en vídeos, fotos de la empresa… etcétera.
  • Aprovecha las experiencias humanas para contar historias: artículos del tipo “Lo que trabajar en la industria X durante 20 años me enseñó acerca de Y”

2-. Céntrate en el lector experto

Sea cual sea tu temática, me atrevo a apostar a que el mundo está lleno de expertos entusiastas de ella. Es muy probable además, que ese porcentaje de expertos sean además personajes influyentes en el mundillo. La estrategia inteligente sería no sólo escribir para la minoría de entusiastas, sino involucrarlos en nuestra estrategia de contenidos. De esta manera, además de estar produciendo contenido de calidad, tendremos más posibilidades de que este contenido sea compartido por expertos en la materia, influenciadores de nuestra industria.

Los entusiastas de una materia son muy fáciles de encontrar en foros, grupos de Facebook y comentarios en artículos de blogs.

3-. Salta a nuevas temáticas

A menudo, pertenecer a un sector aburrido se utiliza como excusa para no estar en redes sociales o para no hacer marketing de contenidos. Para mí, la lógica debería ser justamente la contraria: “Como estamos en un sector aburrido, debemos hacer contenidos que ayuden a paliar ese hándicap”. Si tu temática no te permite realizar contenidos que funcionen como deberían, puedes considerar “saltar” a temáticas relacionadas. Estas deberán estar relacionadas con tu sector, formar parte de los intereses de tu cliente objetivo y lo más importante, ser susceptibles de “ligar” a tu producto o servicio de manera exitosa.

¿Cómo saber cuáles son las temáticas a las que debería saltar?

Para responder a esta pregunta convendría saber cuál es el producto aumentado que vende tu negocio. Te propongo un ejercicio; intenta imaginar los productos como bienes físicos, sino como soluciones. Si preguntas al director de marketing de Tefal, no te dirá que venden sartenes, sino soluciones para hacerte la vida más fácil. De la misma manera, en las oficinas de Post It no te dirán que venden notas adhesivas, sino soluciones de productividad en la oficina. ¿Se entiende, verdad?  Pues esta es la forma de pensar que lleva a Tefal a escribir recetas de cocina,  a Post It a escribir sobre productividad, o a Seguros Santa Lucía sobre estilo de vida.

Más de uno estará en desacuerdo conmigo, y pensará que hay temáticas “impracticables” para el marketing de contenidos. Os animo a comentar este post con algunas de ellas, a ver si somos capaces de imaginar algo para cada una.

4-. Resuelve problemas

Los productos o servicios de tu empresa están pensados para solucionar un problema a tus clientes (si necesito un préstamo recurriré a un banco, si necesito asesoría legal recurriré a un abogado especializado). Si tus clientes eligen a tu empresa y no a otra, esto querrá decir que ellos perciben que somos los mejores realizando esa tarea. En otras palabras, nos hemos ganado su confianza.

Internet no es diferente. La mejor manera de ganarnos la confianza de un usuario es resolver sus problemas sin pedir nada a cambio. Sólo entonces (cuando nos hayamos ganado su confianza) estaremos en disposición de vender nuestros servicios exitósamente.

mejor_manera_ganar_confianza

Un ejemplo de esto sería el cálculo de hipoteca que ofrece Idealista a sus usuarios. La empresa no se dedica a la banca, pero entiende de manera muy inteligente que ofrecer ese servicio le ayudará, primero a mejorar la experiencia de compra y, por supuesto a vender más viviendas.

Captura de pantalla de idealista.com

Captura de pantalla de idealista.com

5-. Crea contenido audiovisual

¿Cuántas veces te has quedado embobado viendo un vídeo de tu timeline sin saber por qué? Muy sencillo: el contenido audiovisual es el contenido que más fácilmente se consume. Si tu empresa trabaja en un sector no demasiado “apetitoso” (seguros, industria pesada, ingenierías…) el vídeo es tu gran aliado. Con el vídeo podrás crear contenido de calidad que seguramente sería ignorado en otros formatos.

Además de un contenido más “digerible” el vídeo te da la oportunidad de mostrar más elementos de tu empresa (instalaciones, personal, know-how de la organización… etc) algo que se complementa perfectamente con lo comentado en el punto número 1.

video trafico movil 2015

6-. Tira de storytelling

El storytelling (o arte de contar historias) es muy potente pues te permite producir contenido educativo, aspiracional, emocionante y entretenido a la misma vez. Muchas empresas comparten historias de como sus clientes utilizan su producto, o utilizan casos de éxito como arma de ventas en sus páginas web. Todo ello son ejemplos de storytelling, que no es otra cosa que “dar formato de historia” a la comunicación con nuestros clientes. Pocas cosas dan más credibilidad que una buena historia real.

¿Cómo aplicar el storytelling a mi empresa?

  • Crea una sección de casos de éxito
  • Pide testimonios a clientes satisfechos
  • Escribe ejemplos particulares para dar credibilidad a tus artículos del blog
  • Graba un vídeo de puertas para dentro con las experiencias de los trabajadores
  • Dale una historia a tu marca y explota su significado

7-. Dale a tu marca una personalidad simpática

Otra inteligente manera de destacar dentro de los sectores por así decirlo aburridos, es la de darle a tu marca una personalidad simpática que conecte con los lectores. Recursos como el humor, los animales o el tan sobreexplotado buen rollo en la oficina te ayudarán a conectar con tu público más allá de tu sector. Esto no significa que tengas que estar compartiendo chistes en tu página de Facebook, sino que la empresa transmita un tono agradable y positivo en todos sus canales, pudiendo recurrir al humor en algunos momentos. El ejemplo perfecto es Scottex, marca que desde el principio tuvo claro que vender papel higiénico no tenía por qué ser aburrido.

Con este artículo, esperamos haber ayudado a dejar atrás esos frenos que nos impiden hacer marketing de contenidos para según que empresas. Si hay empresas de papel higiénico, seguros, o incluso tanatorios que realizan un buen trabajo de inbound marketing ¿Por qué la tuya va a ser especial?

¿Conoces más casos de éxito de empresas que trabajan en sectores aburridos? Escribe un comentario y nos lo cuentas.

Si te apetece compartir este artículo, aquí va una infografía que lo resume:

consejos para crear contenido en sectores aburridos

Para insertar esta imagen, simplemente copia y pega este código en tu web:

See the Pen ZWMKRZ by Antonio García-Melgares Hernández (@melgares) on CodePen.

Published by Antonio García-Melgares Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *